Jubilados denuncian falta de atención en las cajas de salud

Representantes de los jubilados manifestaron este jueves su preocupación por la falta de atención a su sector en las cajas de salud así como por las condiciones de falta de equipamiento y bioseguridad en los centros sanitarios.
Cristóbal Araníbar, representante de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, denunció que los jubilados están siendo privados de atención en las cajas de salud.
“Muchos de nuestros compañeros están siendo privados (…), no los atienden porque creen que están con coronavirus”, lamentó.
A eso se suma que, de acuerdo con Araníbar, la pandemia está generando problemas de salud por el estrés ante el COVID, así como preocupación en las familias.
“No sabemos a ciencia cierta cuántos están infectados”, dijo Araníbar.
También reprochó al Gobierno que pese a las advertencias, desde el año pasado no se hayan preocupado en mejorar y alistar los centros sanitarios: “los mismos médicos no tienen instrumentos de bioseguridad”, cuestionó.
Señaló que al no haber atención para otras patologías que no sean COVID-19, los jubilados están en alto riesgo de morir también por otras enfermedades.
Pidió a las autoridades y candidatos evitar que se expongan en las elecciones pese a que es un sector exento de la obligación de votar.
De su lado Mario Delgado, dirigente de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones manifestó: “No tenemos la atención preferente que tendríamos que tener”.
Recordó que al inicio que inicie la pandemia solicitaron al Gobierno “tener centros de atención exclusivamente para jubilados”.
Enfatizó que sus representados constituyen uno de los sectores más vulnerables que está con muchos problemas, lamentando que hay muchos afectados en departamentos como Santa Cruz que cuenta con varias “bajas”.
En ese sentido demandó al Gobierno cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) apuntando que el Estado como una de sus funciones supremas tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud en el país con recursos financieros.
Respecto al proceso electoral en marcha previsto para el 6 de septiembre, Delgado expresó: “No estamos de acuerdo que se llevan a cabo las elecciones; tienen que darse, pero en condiciones mucho más benignas”.