OEA
Título: 

Jefe de la auditoría se retira, tras saberse que emitió opiniones previas sobre el proceso electoral

El mexicano fue presenado el jueves y anunció su retiro el viernes. Foto: MRE.

El mexicano Arturo Espinosa, coordinador de la misión de la OEA que realiza una auditoría al proceso electoral boliviano, anunció este viernes que ha decidido retirarse de esta labor, debido a que no quiere comprometer su imparcialidad.

La determinación fue anunciada después de que salieron a la luz sus opiniones contrarias a la reelección de Evo Morarles y de crítica al proceso electoral que se llevó adelante el 20 de octubre.      

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado antes de las elecciones en el portal MVS Noticias, el experto electoral mexicano sostuvo que Evo Morales “ha buscado hacer todos los vericuetos posibles para mantenerse en el poder, a pesar de que la voluntad ciudadana se lo negó.

“En democracia hay puertas que no se deben abrir; la reelección presidencial y la ampliación de los mandatos de gobierno es una de ellas”, escribió.

Después de las elecciones, calificó de “escandaloso” el resultado y la forma como se dio. Hizo referencia a la suspendió del sistema TREP por parte del TSE y sostuvo que ese hecho agregaba “insulto al oprobio”.

Entre sus antecedentes, Arturo Espinosa fue parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA dirigida por Tuto Quiroga en Honduras en 2017.

Fue justamente Tuto Quiroga, quien antes de confirmarse la salida de Espinosa, alertó sobre el rumor de que Luis Almagro había retirado al mexicano de la auditoría.