CASO DE PRESUNTO GOLPE DE ESTADO
Título: 

Jeanine Añez y dos de sus exministros ya se encuentran recluidos en diferentes cárceles

Añez, antes de su ingreso al penal de Obrajes. Foto: captura Btv

En medio un fuerte operativo policial, la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán fueron trasladados desde instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta las cárceles donde cumplirán la detención preventiva de cuatro meses.   

El procedimiento se realizó pasadas las 10.30 de este lunes en el marco de la determinación de la juez Noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, en enviar a la cárcel con detención preventiva a la exmandataria al Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF) mientras que a sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán al penal de San Pedro.

“Asesina, asesina”, fueron los gritos que se oían de algunas personas que aguardaban la salida de Añez desde dependencias policiales. Las exautoridades estarán recluidas al menos cuatro meses, mientras continúe la investigación. Su hija, Carolina Rivera, salió desde el mismo recinto sin emitir ninguna declaración.

Cerca de las 11.00 la expresidenta ingresó por la puerta principal del penal de Obrajes sin emitir ninguna declaración a los medios. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo llegaron al mismo recinto para verificar su situación.

El proceso por el cual se investiga a Añez es por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso del presunto “golpe de Estado” de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales.