Jeanine Añez se abstiene de declarar por casos FMI y Fundempresa
En la cárcel de Miraflores, la expresidenta Jeanine Añez decidió abstenerse de declarar ante la Fiscalía General del Estado en los proceos abiertos para juicio de responsabilidades en los casos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ampliación de la concesión a Fundempresa.
Añez había sido citada a declarar este miércoles en la cárcel, a donde se apersonaron fiscales, pero la exmandantaria determinó acogerse al silencio.
“La señora Jeanine Añez ha decidido abstenerse a prestar su declaración informativa, haciendo uso de un derecho constitucional”, indicó el fiscal superior Gonzalo Aparicio.
Ambos procesos para juicios de responsabilidades fueron iniciados por el Ministerio de Justicia.
En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), la denuncia contra Añez es por la tramitación de un crédito en 2020, cuya devolución y cobros adicionales con intereses generó recientemente un daño económico al Estado de cerca a 30 millones de dólares.
En el otro proceso se acusa a Añez por la ampliación, presuntamente irregular, a Fundempresa de la concesión del servicio que se brinda para otorgar matrículas de comercio y el control de la actividad del rubro.
El fiscal señaló que ambos procesos se encuentran todavía en fase de acumulación de antecedentes y que aún se corre el plazo regulado en la ley 044.