THE PROJECT
Título: 

Investigación dice que consultores rusos ayudaron a campaña de Evo en las redes sociales

Vladimir Putin ya felicitó a Morales por las elecciones. Foto de arhivo / HispanTV

Un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, ayudó a la campaña electoral de Evo Morales que se realizó en las redes sociales, con el objetivo de garantizar la continuidad del MAS y asegurar los negocios de Rusia en Bolivia, según la investigación del sitio periodístico The Project (Proekt).

La investigación menciona a tres fuentes que le corroboran los datos. Según la misma, la empresa estatal rusa Rosatom, encargada del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, sería la encargada de haber contratado al equipo de consultores.

De acuerdo con The Project, en Rusia tenían razones para temer una derrota electoral de Evo Morales, lo cual pondría en duda los contratos que tienen empresas rusas en Bolivia y los negocios que pretenden realizar. Por eso que es se habría decidido apoyar la campaña de Morales.

El texto señala que personal del Kremlin coordinó la selección de especialistas para viajar a Bolivia. La pieza clave sería la oficina de Sergey Kiriyenko que siendo director de Rosatom pasó en 2016 a ocupar el puesto de primer subjefe de la administración presidencial.

La investigación indica que el equipo ruso, de 10 consultores, centró su trabajo en redes sociales. “Todas las fuentes consultadas por The Project para esta historia afirmaron que el principal propósito del grupo era el trabajo en internet”, dice el reportaje que está publicado en ruso, inglés y español.

Precisa que no sólo se dedicaron a la difusión de mensajes de un programa de Morales, sino también de la campaña negativa hacia los adversarios de Evo.

Nombres

La publicación de The Project mencionó algunos de los 10 estrategas rusos que habrían llegado a Bolivia.

Entre ellos está Vladimir Ryabinin, de quien The Project menciona que en su cuenta de Facebook hizo publicaciones de su estancia en Bolivia. Dicho consultor respondió que había estado en América Latina de vacaciones.


Captura de pantalla del Facebook de Ryabinin. / The Project

Otro experto que se menciona es Valery Solovyov, quien –según The Project- tiene experiencia en campaña electoral usando perfiles falsos. Solovyov alegó que había ido a trabajar a Bolivia con un cliente corporativo.

The Project señala que el grupo de consultores rusos regresó a Moscú en octubre, sin esperar el día de las elecciones. “En conversaciones con conocidos, se quejaron de que el trabajo fue difícil por desacuerdos entre el personal de Morales”, indica.

La publicación periodística señala que “una fuente cercana a la administración de Rosatom cree que los involucrados en la misión temen ser objeto de sanciones internacionales por participar en elecciones extranjeras”.

The Project

La investigación fue realizada por The Project que es un sitio de investigación fundado y dirigido por el periodista Roman Badani, que tiene trayectoria en medios de comunicación independientes de Rusia.

Antes, el mismo medio reportó sobre la influencia rusa en países africanos. También, entre otros temas, investigó a un grupo de mercenarios, por lo cual su personal recibió amenazas, según publicó Reuters.

El reportaje sobre Bolivia es firmado por Badani y otras cinco personas.