Instruyen conformar fiscalías especializadas en delitos de trata y tráfico de personas
La Fiscalía General del Estado instruyó la designación de Fiscales de Materia para que conformen las Fiscalías Especializadas para la persecución penal en delitos de Trata y Tráfico de Personas, en adhesión a este 23 de septiembre que se celebra el “Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas”.
El fiscal Juan Lanchipa Ponce emitió el instructivo a cada fiscalía departamental para que escoja a los fiscales con sólidos conocimientos para la atención, persecución y sanción de este tipo de delitos que constituyen en un flagelo para la sociedad.
En ese marco el Fiscal y la subdirectora del Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Estefanía Ochoa, firmaron un Convenio de Cooperación para la coordinación y el logro de objetivos comunes, así como desarrollar cursos de capacitación, actualización y especialización a favor de los Fiscales de Materia en ejercicio y servidoras o servidores.
Ochoa dijo aseguró que la población más afectada por el delito de Trata y Tráfico de personas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que en su mayoría, son víctimas de explotación sexual y laboral.
Una nota de prensa oficial, informa que a nivel nacional del 01 de enero al 22 de septiembre de 2020 se registran 463 casos inmersos en la Ley Nº 263 y Delitos Conexos, que corresponden al departamento de La Paz 182, Santa Cruz 87, Cochabamba 72, Beni 30, Tarija 28, Chuquisaca 17, Oruro 17, Pando 17 y Potosí 13.
Se entiende como trata de personas como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Entre tanto el tráfico es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro.