RASTRILLAJE CASA POR CASA
Título: 

Inician operativos de prueba rápida de Covid-19 en dos zonas de El Alto

Operativo de prueba rápida en la ciudad de El Alto

Brigadas de salud iniciaron la mañana de este sábado operativos de prueba rápida casa por casa en las urbanizaciones Marcelino y Paz Zamora de la ciudad de El Alto, para identificar casos sospechosos y evitar la propagación del coronavirus.

Es parte del plan de operaciones aprobado por el COED Departamental. En anteriores semanas lograron revisar a cerca de 50 mil personas de las que 876 fueron sospechosas y 120 dieron positivo al coronavirus.

El Director Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto José Luis Ríos, informó que las personas contagias fueron aisladas en su propio domicilio y otras en algún centro de salud de segundo o tercer nivel, dependiendo la gravedad del caso.

La Coordinadora Área Metropolitana de la Gobernación de La Paz, Marcela Flores, informó que este sábado comenzó la aplicación de 500 pruebas rápidas en un trabajo de búsqueda activa de casos que se complementa con el barrido epidemiológico que se viene cumpliendo desde el mes de mayo.

Flores manifestó que ahora se inicia la pesquisa de sospechosos. En caso de que la prueba salga positiva, el paciente es llevado al consultorio móvil de la Alcaldía de El Alto para realizar la toma para PCR en tiempo real.

Las brigadas también entregarán kits de medicamentos destinados a incrementar el sistema inmunológico de los pacientes, utilizando vitamina C, Omega3, Zinc, Ibuprofeno y si hubieran personas con varices se les proporciona aspirina y si éstas tuvieran gastritis, omeprazol.

A las personas con estado gripal, se les medica un antigripal y si encuentran un problema respiratorio, para evitar una sobreinfección bacteriana, se les entrega azitromicina, explicó la doctora Flores.

Para estos operativos, el Gobierno Municipal destina 5 brigadas de 7 personas cada una,  el Sedes lleva unas 20 personas entre médicos y enfermeras que son los encargados de tomar la prueba rápida.