DEFENSA CIVIL TOMA ACCIONES
Título: 

Incendios en los Yungas provoca humareda en la ciudad de La Paz; activan trabajo para contenerlos 

Humareda en La Paz. Foto: CABILDEO

La ciudad de La Paz amaneció este lunes con el cielo nublado y el aire contaminado. Las  autoridades reportaron que se debe a los incendios provocados en diferentes sectores de los Yungas. Ya se empezó a mitigarlos con la ayuda conjunta de Bomberos forestales y Defensa Civil.

El alcalde paceño, Iván Arias, recomendó a la población tomar precauciones para el cuidado de la salud, entre ellas, mantener el uso de la mascarilla en espacios abiertos y, de esa manera, prevenir posibles problemas respiratorios. 

“Es perjudicial para el aparato respiratorio y, por lo tanto, se debe tomar la precauciones, como el uso del barbijo es recomendable ahora”, dijo la autoridad edil, según un boletín de prensa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, calificó de “rastreros” a los incendios que se presentaron en las localidades de La Asunta, Irupana, Caranavi y otras de Sud Yungas. El fenómeno se debe a que la vegetación  que está siendo incendiada, no está lista. 

“Todavía la copa de los arboles está verde, entonces eso es lo que ocasiona  la humareda intensa en algunos casos”, señaló en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Según la información que maneja Defensa Civil, el incendio de mayor magnitud se encuentra principalmente en La Asunta.

“Nosotros estamos movilizando un helicóptero con su Bambi Bucket que va a partir de Cochabamba, a la 13.00, va a estar en el Aeropuerto de El Alto y de ahí va a ingresar directamente a La Asunta”, explicó.                                                                                         

En ese lugar se instaló un helipuerto para que la aeronave, con una capacidad de entre 500 y 700 litros de agua, pueda operar  y empezar el ataque conjunto por aire y tierra de los incendios, informó.

El viceministro expresó que, según información preliminar brindada por concejales y asambleístas departamentales,  el incendio ya habría afectado casas, producción de cítricos y cocales, postes de alumbrado eléctrico y se encuentran en riesgo las torres de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Entel). 

Foto: ELEUTERIO CHOQUE
Foto: ELEUTERIO CHOQUE

 

Trabajo conjunto

Militares, Bomberos forestales, Gobernación, y Defensa Civil trabajan en conjunto para acabar con los incendios en el mayor tiempo posible. Al lugar se dirigirán 50 bomberos forestales del Comando Conjunto del Regimiento Batallón de Ingenieros Román, con base en el municipio de Caranavi, informó Calvimontes.

También se enviará un equipo del Ministerio de Defensa a La Asunta para que colabore con los equipos y voluntarios para combatir los incendios.

Asimismo, el asambleísta por territorio de la provincia Sud Yungas, Elio Asensio, aseguró que este hecho no habría pasado antes en la provincia Sud Yungas, menos en los municipios de La Asunta, Irupana, Palos Blancos y también en Coripata ubicado en Nor Yungas.

“Hemos pedido al Gobierno central, a nuestro gobierno departamental para que se pueda llegar con la ayuda necesaria para sofocar estos incendios que están prácticamente arrasando hace tres semanas”, indicó.

El legislador mencionó que la situación en los Yungas es crítica y que no se puede visibilizar a más de 150 metros por la humareda que cubre el lugar. Plantaciones de cítricos, cocales y café de diferentes familias locales resultaron afectadas.

Foto: ELEUTERIO CHOQUE
Foto: ELEUTERIO CHOQUE

Una vez concluido el trabajo de Defensa Civil y Bomberos forestales se podrá determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego.

La Gobernación dotará de equipamiento y herramientas para que los efectivos puedan trabajar en los lugares inaccesibles.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, a través del Programa SAFCI Mi Salud, movilizó equipos médicos al lugar para atender los casos provocados por la humareda, como afecciones respiratorias y problemas oftalmológicos.

Se tiene el reporte que hay incendios en el departamento de Santa Cruz con cinco casos, Tarija con dos, uno en Chuquisaca y otro en Cochabamba.