Incendios: Defensor denuncia falta de previsión de actores estatales y acude a la Justicia
El Defensor del Pueblo ha presentado ante la Justicia una Acción Popular contra autoridades de los tres niveles de Estado, para que adopten medidas ante el desastre ambiental producido por los incendios. Según Pedro Callisaya, hubo irresponsabilidad al no prevenir estos hechos.
“Nuestra casa se está quemando por la irresponsabilidad de aquellos que debieron adoptar las medidas preventivas, necesarias en su oportunidad”, dijo Callisaya.
Aseveró que, de acuerdo con los antecedentes de otras gestiones, ya se demostraba la previsibilidad de estos eventos.
La presentación señala que ninguno de los niveles estatales ha obrado conforme manda la norma y que, si hubieran cumplido sus deberes en lo que respecta a prevenir, el escenario actual no sería así de desfavorable.
Las autoridades recurridas con las Acción Popular son tres ministros, tres gobernadores y 12 alcaldes: los ministros de Medio Ambiente y Agua, de Salud y Deportes y de Economía; los gobernadores son de Santa Cruz, Beni y de Pando; en tanto los alcaldes mencionados son de San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos, y Puerto Quijarro.
El Defensor señaló que, ante la falta de prevención de parte de los actores estatales, se está pidiendo con esta Acción que adopten medidas para mitigar esta situación de desastre.
También se está pidiendo atención a las áreas protegidas, los parques nacionales que están seriamente afectados en el oriente boliviano. En otra solicitud, la Defensoría aboga por los indígenas desplazados por los incendios, para que puedan retornar a su lugar de vivienda.
Dijo que, con esta Acción, se está dando la oportunidad al Estado de realizar todas las acciones necesarias para precautelar los derechos en el contexto de los incendios.
Exhortó a todas las instancias del Estado, del nivel central, departamental y municipal, para que adopten las medidas necesarias y mitiguemos este desastre ambiental que estamos viviendo en este momento.