TRAS INSPECCIÓN AEREA
Título: 

Incendio se reactiva en Alto Paraguá y Morales ordena llevar avión Supertanker

Presidente Morales tras inspeccionar operativos este sábado. Foto/captura de pantalla

Tras realizar un sobrevuelo este sábado, el presidente Evo Morales informó que el incendio en Alto Paraguá se ha reactivado, por lo que ordenó al Comandante de las Fuerzas Armadas desplegar el avión Supertanker para un operativo a realizarse este domingo en horas de la mañana.

En conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, afirmó que el fuego se ha reactivado pese a que durante la mañana continuaron el vuelo de helicópteros para intentar sofocar las llamas en  Alto Paraguá.

“Duele mucho ver, pero la sequía más la temperatura elevada es sinónimo de incendio. Aparecen incendios por aquí, por allá pero tampoco hemos visto alguna comunidad en riesgo, sino en el monte”, manifestó al asegurar que no está en riesgo el parque Noel Kempff.

Destacó el apoyo de helicópteros peruanos que desde ayer realizaron 122 descargas con 105 mil litros de agua y espera que esto ayude a apagar los incendios.

El mandatario aclaró que no existen 20 soldados con paperas sino 4 que están asilados recibiendo el tratamiento correspondiente.

En las últimas horas un avión Hércules llevó 25 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, algunos comprados por Defensa Civil y otras son donaciones del pueblo paceño, dijo Morales.

Las donaciones consistentes en mochilas fumigadoras, azadones, 300 pares de guantes de cuero, cascos sombrero, botas, tanques de agua, 141 cajas de barbijos y 6 paquetes de papel higiénico. Las Fuerzas Armadas serán las encargadas de administrar y distribuir  a los damnificados de la zona.

También serán distribuidas a Concepción una parte de los 30 quintales de lenteja, harina, limones, avena, mango, cebolla; 200 paquetes de agua, 200 paquetes de colirios, 36 bolsas de leche, cajas con complejo B y las jeringas médicas.

Estimó que pese a los operativos de control, los incendios continuarán apareciendo, debido a la sequía, porque según los habitantes de la zona, desde abril que no llueve.

Celebró que no existan daños humanos y aseguró que la movilización continuará en Alto Paraguá y otros lugares con la ayuda de la comunidad internacional, como el avión ruso y de otros países que anunciaron el envío de equipos logístico.