Incendio consume cultivos agrícolas y vegetación tropical en Tablas Monte
Un incendio consume hace varios días decenas de cultivos agrícolas y vegetación subtropical en la comunidad de Tablas Monte, distante a dos horas del municipio de Colomi, en el departamento de Cochabamba.
De acuerdo con la versión de los comunarios, el día sábado de la semana pasada un apicultor procedió a colectar miel utilizando fuego y presumen que una chispa saltó a la vegetación que fue avivada lentamente por el viento.
Tras la cosecha el hombre abandonó el lugar sin darse cuenta pero hasta el amanecer del día domingo, el fuego ya se había extendido hasta llegar a los sembradíos de locoto, zapallo y maíz.
Los vecinos acudieron a sus dirigentes para gestionar auxilio pero vanos fueron sus esfuerzos porque los dirigentes sindicales del municipio de Colomi, más “están interesados en el bloqueo de caminos que en controlar el incendio”, dijo un comunario contactado por Erbol.
Otros se encargaron de llamar a la Gobernación de Cochabamba, Bomberos y al SAR-Bolivia pero les dijeron no pueden llegar al lugar debido al bloqueo de caminos. Por gestión de los pobladores, el viernes enviaron unos 30 soldados del Regimiento Barrientos acantonado en Colomi, pero inmediatamente retornaron porque fueron enviados sin pertrechos.
Según la descripción de los vecinos, el foco del incendio se encuentra a media hora selva adentro de la comunidad de Tablas Monte, donde unas 300 personas tienen cultivos agrícolas típicas de la región subtropical.
La mañana de este sábado los comunarios hicieron cadenas humanas para llevar agua en baldes y otros transportaron en pequeños tanques, pero resultan suficientes debido a que la distancia entre los focos de calor y las fuentes de agua, además que “los pocos curichales ya no tienen agua”, comentó el comunario.
Los pobladores no se animaron a estimar la cantidad de hectáreas que fueron alcanzadas pero advirtieron que conforme pasa el tiempo, el fuego se extiende hacia los cerros donde ya no es fácil llegar con agua para apagar el incendio.