Iglesia rechaza la violencia y el aprovechamiento partidista del Covid-19
La Iglesia Católica en Bolivia expresó su preocupación por los hechos de violencia que se registraron en pasados días en el país y, además, por el “aprovechamiento partidista” del Covid-19 que advirtió en este contexto.
La semana pasada surgieron hechos de violencia en El Alto y Yapacaní, después de un “petardazo” en demanda de elecciones. Paralelamente, el MAS promulgó en la Asamblea Legislativa una ley que dicta 90 días de plazo para realizar los comicios.
“A los obispos nos preocupan las actitudes de violencia que se han vivido en algunas zonas del país, que tienen, como base, el poner, por encima de los intereses de todos, los de algunos grupos o partidos, y, también, el aprovechamiento partidista de la enfermedad y el sufrimiento del pueblo para la propia propaganda política”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) difundido este martes.
La CEB calificó que “irresponsables y reprobables las actitudes de algunos ciudadanos que, desafiando las normas sanitarias, ponen en peligro imprudentemente la propia vida o la de otros”.
Asimismo, censuró “las opiniones que menosprecian los riesgos que conlleva (el coronavirus), o aún peor, la de los que la aprovechan para su propio interés y beneficio político”.
Respecto a las próximas elecciones generales, la Iglesia instó a que Asamblea Plurinacional actué en coordinación y confianza con el Tribunal Supremo Electoral, para decidir, de forma imparcial, lo que conviene al interés general, teniendo en cuenta la dificultad de las actuales condiciones.
“Si la fecha de celebración de las mismas es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes”, agrega el comunicado.