Iglesia, preocupada por la violencia, urge a combatir la “cultura machista”
La Iglesia Católica en Bolivia expresó su “profunda preocupación” por los casos de violencia hacia las mujeres y las familias, por lo cual llamó a atacar la “cultura machista” y otros aspectos que considera causa de ese flagelo.
“Pensamos que urge trabajar conjuntamente con todas las instancias de la sociedad atacando las verdaderas causas de este flagelo como son: la cultura machista que pervive, el deterioro general de valores morales, la pérdida del respeto al valor sagrado de la vida, la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial, el olvido del sentido religioso y valores trascendentes, la indiferencia y complicidad, la dependencia y sometimiento económico de las mujeres, diversas formas de marginación y otros males sociales que se ensañan con ellas como el alcoholismo, la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la drogadicción y el narcotráfico”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Asimismo, la CEB expresó su solidaridad con familiares, padres, hermanos, hijos huérfanos y con todas las mujeres que son víctimas de la violencia.
Advirtió también que “muy poco ha logrado todavía la legislación vigente que no cuenta con las condiciones para incidir significativamente”.
La CEB también urgió a instancias de gobierno, locales y nacionales, a que extremen esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las leyes, precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres.
A la comunidad, la Iglesia le instó a denunciar estos casos oportunamente y a ofrecer apoyo y respaldo a las mujeres contra represalias y presiones cómplices.