JORNADA NACIONAL DEL MIGRANTE
Título: 

Iglesia pide orar por los bolivianos migrantes y acoger a venezolanos

Migrantes venezolanos en La Paz. Foto/Iglesia Viva

La Iglesia Católica recordó este domingo la Jornada Nacional del Migrante y Refugiado y pidió orar por los miles de bolivianos que dejaron al patria en busca de mejores condiciones de vida para ellos y para sus familia, y exhortó también acoger con generosidad a los venezolanos que llegaron al país.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, recordó que hay miles de miles de venezolanos que huyeron de la miseria y la dictadura violenta y un buen número de ellos llegaron a Bolivia, por lo que exhortó a ser solidarios con ellos.

“Como dice el evangelio: al recibirlos, recibimos a Jesús. Era forstero y me recibieron”, dijo Gualberti durante su homilia dominical en la basílica menor de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, al recordar el llamado de Jesús a renunciar al egoísmo que impide abrirse al amor para llenarse de la fuerza transformadora de la sabudiría que hace libre a las personas.

Cada 2 de septiembre, en Bolivia se celebra la Jornada Nacional del Migrante y Refugiado instituida en el año 2004 por los Obispos de Bolivia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y al Estado en cuanto a la acogida digna a migrantes y refugiados que llegan a nuestro país.

La Iglesia Católica a través de la Coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Boliviana, brinda acogida a víctimas de trata, víctimas de tráfico ilícito de migrantes y a solicitantes de refugio y refugiados, servicio que realizan como Agencia Implementadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados ACNUR en Bolivia.

La responsable de esa oficina Elizabeth Zabala dijo que Bolivia se considera un país de tránsito obligado por la ubicación geográfica en el continente, por lo que muchos migrantes pasan por Bolivia también para dirigirse a otros países.

Este año la Jornada se celebra bajo el lema: “no solo se trata de migrantes”, “es un lema que interpela a la sociedad ya que invita a regocijarse en la bienaventuranza de dar la acogida al diferente, al que viene de lejos, con otra cultura e ideas, para poderlo integrar y acoger”, expresó Elizabeth a través de sitio web.