Iglesia pide no descontextualizar su informe sobre los hechos de 2019
El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, llamó a que no se descontextualice el “Informe – Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, que presentó el martes con el objetivo de que se esclarezca la verdad sobre el proceso de diálogo y pacificación que hubo entonces.
“Hemos visto por conveniente presentar este documento de 25 páginas que nos da una visión global de todo el proceso de pacificación que la iglesia ha acompañado. Les invito a no sacar frases textos del contexto general del documento. El documento sirve para una referencia para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, dijo Centellas.
El informe de la Iglesia generó repercusión porque sostiene que, en las reuniones de mediadores y políticos de 2019, Adriana Salvatierra del MAS había rechazado asumir la Presidencia ante el vacío de poder y aceptó que Jeanine Añez sea posesionada, sin embargo, esa versión fue negada por la exsenadora.
El Monseñor Centellas, que también es Arzobispo de Sucre, invitó a leer el documento en su integridad.
“El rol de la iglesia se enmarcó en pacificar el país, evitar más confrontación que generaba llanto, luto y dolor, es importante que se conozca el documento en su integridad y no por partes, como lo están haciendo algunos actores políticos que se sienten aludidos”, añadió el presidente de la CEB, según citó el Arzobispado de Sucre en redes sociales.