Iglesia dice que gastos de campaña electoral son un insulto a la pobreza
La Iglesia Católica criticó este domingo los montos que gastan los partidos políticos para la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. El monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, señaló que la inversión en campañas son “un insulto a los pobres del país”.
"Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas, por encima de cualquier otro interés, no se priorizan políticas sociales en favor de los más indigentes", afirmó en su homilía.
El monseñor Gualberti lamentó que las organizaciones políticas, que están en la carrera electoral, no prioricen políticas sociales en favor de los más necesitados. Instó a ser solidarios con las personas que viven en la miseria.
"Debemos compartir el pan nuestro de la justicia y solidaridad con aquellos que viven en miseria y en condiciones infrahumanas", exhortó.
En las últimas semanas se generó la polémica sobre el presupuesto que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las organizaciones políticas. Hubo acusaciones y revelaciones respecto al tema.
En medio de la disputa, la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa reveló que presupuestó Bs 52.855.100 (poco más de $us 7,5 millones) para atender las necesidades de su campaña electoral.
En la misma línea, el vicepresidente del partido gobernante Gerardo García informó que el MAS presentó al TSE un presupuesto de campaña de 2 millones de bolivianos.
Mientras que el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, reveló que presentó un presupuesto de $us 1,5 millones, o sea unos Bs 10 millones. Del resto de las organizaciones políticas no se conoce con precisión sus presupuestos.