PARO EN SANTA CRUZ
Título: 

Iglesia Católica insta a solucionar el conflicto del Censo y dejar de lado los intereses personales

Un bloqueo en la capital cruceña por el Censo en 2023. Foto: Comité pro Santa Cruz

Un día antes del encuentro nacional por el Censo Nacional de Población y Vivienda, la Iglesia Católica hizo un llamado a todas las autoridades, sin distinción de jerarquía, a dar solución al conflicto dejando de lado los intereses personales, partidarios o sectoriales.

Mediante un comunicado, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó su “profunda preocupación” por el “aumento de la espiral de violencia” registrada durante los últimos días en diferentes regiones del país por la fecha del Censo.

“Como Iglesia Católica es nuestra misión estar al lado de nuestro pueblo, y como nos corresponde por derecho y compromiso social desde nuestra fe, hacemos un vehemente llamado a las autoridades competentes (Gubernamentales, Departamentales, Cívicas y otras instituciones) llamadas a dar solución a este problema dejando de lado sus intereses personales, partidarios o sectoriales, y que demuestren su capacidad de servicio cumpliendo su responsabilidad como autoridades que se deben a todo el pueblo”, se lee en el documento.

Cochabamba será la sede del encuentro nacional de este viernes convocado por el presidente Luis Arce donde fueron convocados los nueve gobernadores, alcaldes de todo el país, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público.

La reunión tiene como objetivo definir, de manera técnica, la fecha que se realizará la encuesta nacional. Santa Cruz cumple un paro indefinido desde el 22 de octubre para que el Censo se realice en 2023.