COMUNICADO
Título: 

Iglesia alerta que proyecto de Ley haría “imposible” que Policía y FFAA hagan respetar la emergencia

Monsñor Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó la posición de la Iglesia. Foto: CEB.

La Iglesia Católica en Bolivia expresó este martes su preocupación respecto al proyecto de Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19, porque considera que impediría a la Policía y Fuerzas Armadas hacer cumplir las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

En particular observó el artículo 9 de dicho proyecto ley, el cual estipula que, durante el periodo de emergencia, las fuerzas del orden no pueden hacer uso desproporcionado de la fuerza, deben evitar arrestos innecesarios y deben actuar respetando los derechos humanos.

La norma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

La Iglesia alertó que la redacción del artículo 9 de ese proyecto de ley, “en la práctica, podría hacer imposible que la policía nacional y las fuerzas armadas hagan respetar el estado de emergencia, lo que redundaría en desprotección para la población frente a actuaciones imprudentes e irresponsables”.

Señaló, mediante un comunicado, que en este momento la primera obligación de todos es cuidar la salud y, para ello, tiene que haber un adecuado ejercicio de la autoridad y un cuidado de la paz social. 

Recordó “que este no es momento para la política interesada y partidista, sino para buscar juntos el bien común de todos los bolivianos, logrando preservar el valor de la vida y la salud del conjunto de la población”. 

En ese marco animó a las autoridades públicas a continuar apoyando y preocupándose por los más necesitados, así como agradecemos y valoramos la actitud solidaría de instituciones y personas que se preocupan por los más desprotegidos”.