HOMILÍA EN LA PAZ
Título: 

Iglesia: “Basta de enfrentarnos entre bolivianos, que mucho daño nos hemos hecho”

La Homilía en San Francisco estuvo a cargo del Monseñor Arana. Foto: Iglesia Viva.

“Basta de enfrentarnos entre bolivianos que mucho daño nos hemos hecho. Comencemos a respetarnos los unos con los otros, a aceptar nuestras diferencias, a saber convivir aun cuando pensamos diferente”. Ese es el mensaje que la Iglesia Católica emitió este domingo después del conflicto poselectoral.

El mensaje estuvo a cargo del Monseñor Giovani Arana, Obispo auxiliar de El Alto, desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz.

En la homilía, el Monseñor Arana señaló el país ha vivido estás semanas “momentos realmente muy dolorosos”, en los cuales fue invadido por “la oscuridad de la división, la oscuridad de la mentira, la oscuridad de la intolerancia, la oscuridad de la violencia”.

Llamó a que, en este tiempo de Adviento, se luche para ser más tolerantes y aprender a la reconciliarse, perdonar. “Quiero aquí recordar lo que el Papa Francisco en una catequesis nos decía ‘La misericordia puede curar las heridas y puede cambiar la historia’”, dijo.

Dijo que la “oscuridad” ha ocasionado heridas no solamente físicas, sino del espíritu, pero exhortó a que aprender a convivir aun pensando diferente, mediante el diálogo.

Señaló para la tarea de curar heridas una se debe preguntar “¿Cuáles de mis acciones u omisiones han colaborado para que se generen heridas?”

Planteó, a propósito del Adviento, ponerse como meta a mediano plazo la Navidad, y que para esta fecha se comience a “quitar todo lo malo que entorpezca aquel nacimiento”.

“No más peleas”, llamó el Obispo auxiliar en referencia a las palabras de San Pablo.