Huaytari suspendió sesión por el paro de choferes y desata críticas de diputados que consideran injustificada su decisión
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, determinó suspender la sesión que estaba prevista para este miércoles, bajo el argumento del paro de transporte en La Paz. La decisión generó críticas de parlamentarios de oposición y oficialismo, quienes consideraron que no había justificación al respecto.
En la sesión debían tratarse varios proyectos de ley para créditos internacionales, además de la abrogación de una norma denominada “incendiaria”.
El diputado de Comunidad Ciudadana, José Luis Pórcel, expresó su extrañeza con que Huaytari haya suspendido la sesión cuando se iban a tratar los créditos que tanto pide el Gobierno. Afirmó que los parlamentarios tenían la posibilidad de hacerse presentes en la Asamblea, pese al paro de choferes.
El diputado “arcista” Andrés Flores, de la misma bancada de Huaytari, también consideró extraño suspender una sesión donde se considerarían créditos, cuando había circulación de movilidades particulares pese al paro. Dijo que el presidente de la Cámara debería dar una explicación.
El “evista” Freddy López criticó que Huaytari suspenda la sesión de diputados, cuando este mismo miércoles el Senado sí ha sesionado.
López consideró que el presidente de Diputados decidió la suspensión al calcular que no tenía los votos necesarios para aprobar los créditos internacionales. “Seguramente de que no ha podido comprar conciencia ni a la oposición u otras personas”, señaló.
La opositora Toribia Lero mencionó que los parlamentarios podían llegar a la plaza Murillo incluso mediante teleférico, que les deja cerca, por lo cual no había justificativo para la suspensión. Lamentó esta situación cuando la legislatura 2023-2024 está por terminar.