LA PAZ
Título: 

Huarachi llama a la unidad de los sectores sociales para 'defender la democracia' y pedir justicia por la crisis de 2019

La concentración de sectores sociales en plaza San Francisco de La Paz. Foto: captura video

Durante un discurso, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, hizo un llamado para defender la democracia y pedir justicia por los hechos luctuosos durante la crisis política y social que atravesó el país en 2019.

El pronunciamiento lo hizo conocer en plaza San Francisco donde terminó una marcha que recorrió el centro de la ciudad de La Paz junto a otras organizaciones sociales que apoyan al gobierno del presidente Luis Arce.

“Hoy más que nunca tenemos que unirnos, podemos tener diferencias, pero primero está la patria, primero está la democracia y lo vamos a defender con nuestras vidas”, sostuvo Huarachi en su intervención.

Ratificó que las organizaciones sociales se encuentran en estado de emergencia  ante los hechos de violencia que se suscitaron en días pasados en la capital cruceña con la quema y daños de varias instituciones públicas en medio de protestas por la aprehensión del gobernador Fernando Camacho.

Cuestionó que se pretenda “politizar” la situación de la autoridad departamental, actualmente detenido preventivamente en Chonchocoro, y remarcó que su aprehensión fue por el proceso que enfrenta en el caso Golpe de Estado I.

“La justicia tarda pero ha llegado”, dijo.

Ahora señaló que se busca dar con los autores intelectuales de la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y además de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, durante el gobierno de Jeanine Añez.

La movilización de La Paz fue replicada de forma simultánea en varias regiones del país.