HRW: Informe del GIEI aporta con pruebas violaciones a DDHH y ‘sometimiento’ de la Justicia
El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ponderó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 y afirmó que aporta pruebas contundentes las vulneraciones a os derechos humanos y el “sometimiento” de la justicia al gobierno de turno.
Entre las conclusiones del organismo, se estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en el país y señaló que lo ocurrió involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”.
“Excelente informe del GIEI aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de DDHH durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el Gobierno de Áñez (sic)”, se lee en una publicación en Twitter de Vivanco.
En otras publicaciones de la misma red social, aseguró que con la pruebas del grupo de expertos, “elimina de una vez por todas la versión disparatada del gobierno de Áñez de que los manifestantes se mataron unos a otros en Sacaba y Senkata”.
De las jornadas de violencia tras el conflicto poselectoral, al menos 37 personas perdieron la vida y otras centenares resultaron heridas de sectores sociales producto de las intervenciones policiales y militares.
“El #GIEIBolivia también documentó ataques muy graves contra manifestantes contrarios a Evo Morales en Vila Vila y Playa Verde. @hrw entrevistó 14 testigos y víctimas de esos ataques. El #GIEIBolivia apuntó que hubo participación y responsabilidad del gobierno de Evo Morales. (sic)”, se lee en otro tuit.
Vivanco consideró que el informe debe ser tomado “en serio”, además, que la Fiscalía debe investigar imparcialmente “las violaciones a DDHH, sin importar la opinión política de las víctimas, y los responsables deben ser enjuiciados”.