CC PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY
Título: 

Gremiales emplazan al Gobierno a abrogar hasta el miércoles la Ley 1386; advierten con movilizaciones

Una pasada marcha de gremiales en La Paz. Foto: ERBOL - archivo

El sector gremial del país dio un plazo al Gobierno para abrogar hasta el miércoles de la próxima semana la Ley Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. De no tener una respuesta al pedido existe la advertencia de movilizaciones.

El pedido surge luego que, horas antes, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) haya presentado, ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para demandar que se deje sin efecto la norma en cuestión.   

La secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz, Celia Huanca, informó a ERBOL de la decisión en un congreso nacional donde se determinó que, de no tener una respuesta a su demanda, ingresar nuevamente en medidas de presión como marchas, bloqueos y el cierre de mercados.

“Muy lamentable que el Gobierno nos quiera someter a esta ley, nosotros vamos a defender nuestra liberta y propiedad”, cuestionó a tiempo de aguardar una convocatoria del Gobierno para conocer los alcances de la ley que, aseguró, no fue consensuada.

Entre los aspectos que cuestiona la dirigente a la ley es al anexo donde hace mención al sector informal y que tendría una presunta vinculación en las actividades irregulares contempladas en la estrategia señalada en el documento.

“La prevalencia de condiciones de informalidad permite a las organizaciones criminales y terroristas la posibilidad de abrir negocios y consumir con mayor facilidad sus ingresos procedentes del delito y subsistir permanentemente en el sector informal sin mayores riesgos de ser detectados”, se lee en el parte de anexo de la norma en cuestión.

“Lamentablemente esa parte no se entiende”, afirmó la dirigente.

Un día antes, el Gobierno decidió retirar del Legislativo un proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ante la falta de socialización y posibles movilizaciones de sectores afectados alentados por cívicos y políticos de oposición.