Golpeados en la salud, bomberos regresan a La Paz y Oruro tras combatir el fuego en la Chiquitanía
Después de dos semanas de combate al fuego, un contingente de Bomberos de La Paz y Oruro fue relevado para regresar a sus lugares de origen, sin embargo, varios de los efectivos tiene afectada su salud incluso por la intoxicación que tuvieron por el humo, informó el coronel Freddy Medinaceli.
“Retornamos con el sabor del deber cumplido, realmente muchos han sido golpeados especialmente en el lado de la salud con algunos problemas típicos de la gente que es de zonas altas y que es golpeada por el calor, la humedad y los insectos, pero además y sobre todo por la permanente intoxicación que sufren producto de la inhalación de monóxido de carbono”, dijo Medinaceli, quien es jefe de Bomberos de la zona Sur.
El contingente viajó por tierra desde La Paz hacia la Chiquitanía el 4 de septiembre. En el camino se le sumaron bomberos de Oruro y Santa Cruz.
El coronel Medinaceli, jefe de Bomberos de la zona Sur, estaba a cargo de este equipo de 35 efectivos, quienes cumplieron las tareas de mitigación del fuego durante varios días y noches.
Medinaceli señaló que entre los problemas que enfrentaron están la falta de equipamiento y maquinaria que apoye al personal que realiza el sofocado de fuego por tierra.
Apoyo aéreo no es suficiente
El Coronel indicó que el apoyo aéreo contra los incendios no es suficiente.
Explicó que cuando una aeronave vierte el agua, aún el personal debe ingresar por tierra para sofocar el incendio totalmente, pero hay lugares inaccesibles o muy distantes, lo cual impide esta tarea.
Dijo que también que los permanentes vientos evitan que los focos de incendios se apaguen totalmente, haciendo que nuevamente comiencen a encenderse.
Relevo
El jefe de Bomberos de la zona Sur indicó que bomberos de Tarija están relevando al contingente que se retira de la Chiquitanía.
Para su personal, señaló que seguramente su Comando preverá su descanso antes de retornar a sus actividades normales.
Se trata del segundo contingente que fue de La Paz a la Chiquitanía. El primero regresó a la sede de gobierno el pasado 2 de septiembre.