LUNES Y MARTES EN SANTA CRUZ
Título: 

Golpe I: el turno es de los Camacho y la defensa descarta la aprehensión

Luis Fernando y José Luis Camacho. Fotos/tomadas de internet

La defensa legal del gobernador Luis Fernando Camacho, confirmó este domingo que dicha autoridad se presentará el martes ante la Fiscalía en Santa Cruz para prestar declaraciones informativas en  calidad de sindicado por el caso “golpe I” y descartó motivos para una posible aprehensión. Este lunes fue programada la declaración de su padre Jos Luis Camacho por el mismo caso.

El abogado Martín Camacho dijo que “es prácticamente inexistente” hablar de un riesgo procesal de fuga porque se trata de una autoridad pública muy conocida y los riesgos de obstaculización deberían ser demostrados por parte del Ministerio Público para tomar algún tipo de decisión que pueda afectar algunas de las libertades de Luis Fernando y José Luis Camacho.

Se estima que serán los fiscales de Santa Cruz los que interrogarán a los Camacho, en base a un cuestionario enviado desde La Paz para que, en el marco de la cooperación, pueda llevarse adelante este acto proceso que corresponde a una etapa preliminar del caso, no obstante que por el mismo juicio ya hay hasta sentenciados en procedimiento abreviado, según explicó el abogado en declaraciones a la red Unitel.

Entre tanto, el Comité pro Santa Cruz convocó a la ciudadanía a expresar su respaldo al padre que se presentará este lunes a las 10:00 y al gobernador que tiene programado para la misma hora del martes a fin de responder por los supuestos delitos de conspiración.

Los Camacho son parte de los opositores denunciados por la exdiputada del MAS, Lidia Paty, por la cual la expresidenta Jeanine Añez ya fue sentenciada con 15 años de cárcel y dos militares se sometieron a procedimiento abreviado.

Luis Fernando fue el líder cívico que encabezó la protesta social en octubre de 2019 luego que un informe preliminar de la OEA descubrió que hubo fraude electoral desde el Tribunal Supremo Electoral para favorecer al candidato presidencial Evo Morales que buscaba su cuarta reelección.