SOSPECHA DE MOVILIZACIÓN DE CÍVICOS
Título: 

Gobierno ve fatiga en EEUU y ratifica decisión soberana de industrializar el litio

Ministro de Hidrocarburos Franklin Molina. Foto/captura

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, observa fatiga de EEUU expresada por la Jefe del Comando Sur, Laura Richardson sobre el proceso de industrialización del litio boliviano y ratificó la soberanía para impulsar la explotación de ese recurso natural.

Calificó de atropello a la dignidad del continente Sudamericano el hecho de ser considerado “patio trasero” y lamentó la falta de visión de EEUU en sentido que, hoy por hoy, el mundo está girando hacia un cambio en las políticas energéticas a base de hidrocarburos fósiles.

“Bolivia ha decidido una hoja de ruta, con total independencia, no admitimos injerencia de ningún estado del mundo, tiene una definición de 2006 para industrializar el litio y aquí no hay ninguna consulta al FMI y al Banco Mundial. Somos soberanos de elegir y trabajar con los que nos traiga las mejores condiciones”, declaró al canal estatal.

Sin embargo, lamentó la actitud de algunos dirigentes en Oruro y Potosí que, de manera coincidente a la fatiga norteamericana por la incursión de China en el proceso de industrialización, activen movilizaciones y bloqueos destinados a cuestionar el proyecto que se desarrolla tanto en el Salar de Uyuni y Coipasa.

Dijo que llama la atención para saber de dónde salen los recursos para las movilizaciones porque, curiosamente, aparecen donaciones a gobernaciones y “recursos” destinados a apoyar a ciertos dirigentes porque las movilizaciones de los últimos períodos obedecen a un carácter político financiado por intereses económicos, comentó.

La autoridad manifestó que el gobierno es consciente sobre la necesidad de desarrollo integral y por eso el presidente Luis Arce impulsó proyectos de dotación de servicios básicos hacia las poblaciones.

Explicó que Bolivia actualmente tiene una planta de cloruro de potasio que produce con el 60% de su capacidad instalada y ha recuperado el trabajo de instalación de la planta de carbonato de litio con una capacidad de producción de 15.000 toneladas que estará listo a fines de gestión. Adicionalmente se terminaron de construir los centros tecnológicos de investigación para materiales catódicos en Potosí y producir baterías cilíndricas.

También indicó que se está avanzando en la construcción de dos plantas de industrialización en Uyuni y Coipasa con lo cual hasta el 2025 se llegará a producir 75 mil toneladas de litio que podría generar alrededor de 5.000 millones de dólares anuales.

Criticó las movilizaciones regionales destinadas a obstaculizar este proyecto y ratificó la voluntad del gobierno de socializar e informar a la población cuantas veces sean necesario para llegar a la meta del 2025.