Gobierno reporta 22 puntos de bloqueo y cobros ilegales en las trancas de Cochabamba
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó sobre la existencia de 22 puntos de bloqueo activos en el departamento de Cochabamba y anunció la apertura al diálogo en áreas concentradas en el Trópico, Quillacollo y en el Cono Sur con "personas que, de manera interesada, están impidiendo el normal desarrollo del país".
Aguilera señaló que también se han identificado puntos de bloqueo en Oruro, Potosí y Santa Cruz. En este último, se llevó a cabo una intermediación y se espera que en las próximas horas se levante la medida de bloqueo.
Hasta el momento, se han registrado 19 arrestos, de los cuales 11 fueron liberados para que retomen sus actividades rutinarias, ya que se comprendió que participaban en el bloqueo de caminos por presiones y coacciones. Ocho detenidos están a la espera de la definición de su situación legal debido a lesiones graves y leves contra el personal policial en Oruro y Potosí.
Al ser consultado sobre la posible intervención en los puntos de bloqueo debido a la escasez de productos alimenticios, Aguilera anunció que en las próximas horas se encontrarán diferentes alternativas para garantizar el abastecimiento y evitar que la población sufra escasez.
En relación con las denuncias de cobros irregulares, indicó que se han identificado varios puntos en la interdepartamental que une a Bulo Bulo y en la tranca de Yanamayu, donde los bloqueadores están consumiendo bebidas alcohólicas y realizando cobros de 80 bolivianos.
Aguilera explicó que actualmente hay desplegados 5.500 efectivos policiales que, según él, garantizarán el desarrollo normal de Bolivia. Además, exhortó a los actores políticos acudir al llamado del vicepresidente David Choquehuanca para analizar el tema de las elecciones judiciales, que se ha convertido en la bandera de Evo Morales para impulsar el bloqueo de caminos que ya lleva siete días.