Gobierno pide a la Asamblea que no “asfixie” económicamente al país y apruebe créditos
El Gobierno, a través del ministro Óscar Ortiz, informó que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, tendrá en sus manos unos 1.500 millones de dólares en créditos para aprobar, por lo cual le pidió que no “asfixie” económicamente al país por cálculos políticos en medio de la pandemia.
La reacción del Gobierno surge después de que la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar los gastos de la crisis sanitaria.
Ortiz indicó que la Asamblea tiene en sus manos créditos pendientes de aprobación por 700 millones de dólares, pero hasta el jueves el Ejecutivo le remitirá otros dos empréstitos (con el BID y CAF) que suman 800 millones de dólares para afrontar la pandemia.
“Serán 1.500 millones de dólares que estarán en manos de la Asamblea Legislativa, obviamente es un monto sin precedente en el país de haberlos conseguido, pero además de que estén paralizados en la Asamblea”, indicó el Ministro de Desarrollo Productivo,
La autoridad dujo que la demanda del país es que la Asamblea no bloquee estos recursos que se necesitan con carácter de urgencia.
“Lo que vamos a seguir insistiendo ante la Asamblea Legislativa es que cumpla con su responsabilidad, que cumpla con lo que dice con la Constitución, pero al mismo tiempo que no asfixie económicamente al país porque el gran perjudicado es el pueblo boliviano”, agregó.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también se refirió al tema y criticó a la Comisión de Diputados que rechazó el crédito del FMI, cuando el mismo tenía condiciones favorables como tres años de gracia y 1% de interés.
Recordó que en el periodo del MAS en el Gobierno, la Asamblea aprobó más de 17 mil millones de dólares en créditos y que, en ese tiempo, no aprobó ninguna ley para la salud y sólo una para la educación.
Núñez aseveró que la Asamblea tiene ahora en sus manos 1.700 millones de dólares en créditos por aprobar para afrontar la pandemia. Llamó a que no bloquee el financiamiento y pidió que se trabaje de forma aunada.