ES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO
Título: 

Gobierno interino nombra Embajador en Estados Unidos

Longaric posesionó a Serrate. Foto: Cancillería.

Luego de 11 años, Bolivia tiene un embajador en Estados Unidos. La Cancillería anunció este martes que Óscar Serrate fue posesionado nuevo Embajador de carácter Extraordinario ante el país norteamericano.       

Mediante Twitter, la Cancillería informó que la ministra Karen Longaric posesionó al “nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar”.

Serrate fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la ONU, en el periodo en que Jaime Paz Zamora fue Presidente de la República.

De acuerdo a normativa, la designación de embajador debe ser aprobada por el Senado, sin embargo, permite que la Presidenta o el Presidente del Estado designe a embajadores extraordinarios con facultad plenipotenciaria para misiones de carácter temporal.

“La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la facultad de delegar la Representación Plenipotenciaria y con rango de Embajador Extraordinario a cualquier Ministro de Estado, autoridad o servidor público, asambleísta nacional o departamental, representante de movimientos sociales, sociedad civil organizada o personalidad destacada, para misiones especiales públicas o confidenciales de carácter temporal, a fin de ejecutar mandatos presidenciales específicos, de forma rentada u honoraria”, dice el artículo 22 de la Ley del Servicio Exterior.    

Con esa designación se puso fin a un congelamiento de 11 años de las relaciones con EEUU a nivel de embajadores. En 2008, Bolivia con el Gobierno de Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, mientras que EEUU hizo lo mismo con Gustavo Guzmán.

Desde 2008 hasta este martes, Bolivia y EEUU sólo tenían a Encargados de Negocios como máximos representantes diplomáticos.