Gobierno informa que focos de calor redujeron a 23.748 a 6.309, pero surge alerta de incendios en 49 municipios
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre una reducción significativa en los focos de calor, que han disminuido de 23.748 a 6.309, gracias al trabajo de los bomberos y a las lluvias en algunos sectores del país.
Calvimontes indicó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha intensificado sus actividades de patrullaje y reconocimiento, emitiendo citaciones a quienes aún están generando fuego mediante el chaqueo y la quema de pastizales.
La mayor emergencia se presenta en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde algunos focos de calor siguen activos y están siendo combatidos por brigadas especiales que llevan casi dos meses trabajando intensamente.
El Comando Conjunto ha identificado la necesidad de combatir incendios en San Matías, San Ignacio, San Rafael, Concepción, El Puente, San Javier, Roboré y San Ramón. En total, 510 bomberos forestales están movilizados en la zona.
Calvimontes también mencionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas roja y naranja debido a la probabilidad de nuevos incendios forestales.
La alerta roja abarca 49 municipios (45 en Santa Cruz y 4 en Beni), donde se concentra la mayor cantidad de focos. La alerta naranja afecta a 42 municipios en los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
Este sábado se reportó la sofocación de dos incendios: uno en San Lorenzo, Tarija, y otro en Colomi, Cochabamba. Hasta la fecha, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos ha sofocado 32 incendios, movilizado a 1.795 bomberos forestales, y utilizado 62 unidades militares. Se han realizado 54 operaciones terrestres, 37 aéreas y 14 fluviales.
El sábado, también se incorporó un escuadrón de drones del Ejército. Tres drones se dirigieron a San Matías y otros tres a la 5ta División en Roboré, con un dron específico destinado a San Javier.
Además, se han utilizado tres helicópteros y se incorporará un cuarto, el helicóptero Eco Charlie. Hasta el momento, se han realizado 58 descargas de agua y se han utilizado 129.220 litros para sofocar los incendios, según declaró Calvimontes al canal estatal.