MENSAJE A BOLIVIA
Título: 

Gobierno dispone horario continuo, prohíbe fiestas y amplía restricción de viajes hacia el país

En un mensaje a la nación emitido la noche de este domingo, la presidenta transitoria Jeanine Añez anunció nuevas medidas para prevenir el coronavirus, que incluyen el trabajo en horario continuo, la prohibición de fiestas y concentraciones de más de 100 personas, además de la ampliación en la restricción en los viajes hacia Bolivia.

Las nuevas medidas son las siguientes:

-    A partir de este lunes todo el sector público y privado trabajará en horario continuo.
-    Se prohíbe todo tipo de fiestas, incluyendo, discotecas, bares, cines, eventos deportivos masivos, gimnasio, parques de diversiones y actividades nocturnas en centro de eventos.
-    A partir del lunes, el máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio (antes la restricción era de 1.000 personas)
-    Eliminación de todo arancel para importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus.
-   A partir del miércoles a las cero horas se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda, al mismo tiempo se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán. (Antes se había decidido restringir el ingreso a viajeros que lleguen de España, Italia, China y Corea del Sur). 

Añez aclaró que está prohibición en los viajes no incluye a ciudadanos bolivianos, quienes al volver a nuestro territorio cumplirán el protocolo que indican los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud.

Cinco recomendaciones

La mandataria realizó cinco recomendaciones en este contexto.
-  A la población pidió que trate de salir lo menos posible de sus casas y que sólo salga para trabajar y luego vuelva a sus casas para estar con la familia.
-  A las Fuerzas armadas y la Policía Nacional les pidió que estén en alerta para ayudarnos en esta batalla contra el virus-
-  A los medios de comunicación pidió que ayuden y señaló que el mejor modo de ayudar es no crear pánico y más bien informar sobre cómo prevenir el contagio.
-  A los empresarios les dijo que van trabajar juntos. Anunció que habrá una reunión con ellos, para implementar medidas con las cuales se ayudará a las familias bolivianas que sufrirán un impacto económico por el coronavirus. Alertó que eso puede implicar “sacrificios empresariales”. Anticipó que habrá flexibilidad en los permisos laborales para los trabajadores, pero también una serie de medidas para ayudar a los pequeños y medianos emprendedores-
-  Pidió, por último, a todas las gobernaciones y alcaldías del país que trabajen unidos. “Vamos a trabajar entre todos y dentro de la ley y el orden. La salud no tiene colores políticos y exige la coordinación de todos los bolivianos y de todos los niveles de gobierno”, agregó.