CONTRA EL COVID-19
Título: 

Gobierno dispone cuarentena total por 14 días a partir de las 0 horas de este domingo

Jeanine Añez, presidenta en conferencia de prensa. Foto/captura de pantalla

La presidenta Jeanine Añez dispuso este sábado cuarentena total a partir de las cero horas de este domingo 22 de marzo por 14 días en todo el país y exhortó a todos los bolivianos a quedarse en casa para el bien de todos.

“Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos. Desde el domingo debemos estar en la casa las 24 horas porque en la casa vamos a estar más seguros. Ese es el camino por el que vamos a caminar todos”, dijo en conferencia de prensa transmitida desde Palacio de Gobierno.

Indicó que no habrá ningún problema por abastecimiento y pidió a todas las familias deberán tomar nota de las siguientes disposiciones:

1.- Una persona por familia podrá salir de la casa para hacer las compras en los mercados y centros de abastecimiento, debiendo mantener la distancia de 1 metro entre una persona y otra.

2. Los mercados y centros de abastecimiento estarán abiertos por las mañanas, todos los días, hasta las 12:00 de medio día. Las fábricas, los centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando normalmente.

3. Todo el sistema de la banca atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas.

4. Las farmacias y todos los hospitales, servicios y centros de salud estarán abiertos con normalidad y en alerta. A la vez, las personas y las familias sí podrán salir de sus casas en caso de que necesiten atención de salud.

5. El transporte público y privado quedan suspendidos y se habilitarán permisos para transportar trabajadores, cuyas empresas deben seguir funcionando y también para personas que trabajan en servicios de salud y en servicios indispensables como agua, luz, gas, entre otros.

Añez anunció que desde abril se pagará el Bono Familia de Bs 500 por hijo, ampliado a los niños que se encuentran en ciclo inicial. Se rebajarán las tarifas de luz y prohibirán el corte de luz, gas, agua y del internet mientras dure la cuarentena.

Precisó que en los siguientes días continuarán impulsando la ayuda para la economía de las pequeñas y medianas empresas, aliviando el pago de crédito y de impuestos.

Dijo que Bolivia necesita orden se hará cumplir con toda la fuerza de la ley, por lo que exhortó a la unidad para vencer a dos enemigos: al virus y al pánico, no saliendo de sus casas.

Expresó también su agradecimiento al personal de salud, médicos, enfermeras, a las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en un momento de crisis necesaria y tan difícil para el país.