GARANTIZA ABASTECIMIENTO
Título: 

Gobierno dice que el bloqueo no solucionará las elecciones judiciales

Viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva. Foto/captura

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, expresó este sábado que el bloqueo de caminos protagonizado por seguidores de Evo Morales solo incrementa los precios de algunos productos de la canasta familiar, causando perjuicios a la economía popular. Afirmó que esta medida de presión no resolverá el tema de las elecciones judiciales que demanda el “evismo”.

Silva llevó a cabo una inspección en el mercado Rodríguez de La Paz y, durante una entrevista con el canal estatal, señaló que, a diferencia del día anterior, hoy existe abastecimiento de carne de pollo a 16 bolivianos el kilo, ya que el producto fue transportado desde Santa Cruz por vía aérea.

Ante la advertencia de que el bloqueo de caminos podría intensificarse a partir del próximo lunes, Silva expresó la preocupación del gobierno por esta "medida política asumida por un grupo de dirigentes que están bloqueando el país, pensando que con ello resolverán los problemas en juego, utilizándolos como pretexto para el bloqueo".

"El bloqueo no resolverá las elecciones judiciales, ni el tema de los magistrados del Órgano Judicial. Lo único que está logrando es perjudicar a la población boliviana, especialmente a los sectores populares y humildes que acuden a estos mercados y se sorprenden al ver que los precios han aumentado", declaró.

La autoridad, que trabaja bajo la tutela del Ministerio de Justicia, afirmó que el efecto negativo de la medida de presión, llevada a cabo por un grupo de dirigentes con objetivos estrictamente políticos, está afectando a los consumidores.

En respuesta, el gobierno tomará medidas para evitar perjudicar a la población, como la llegada en las próximas horas de unas 100 mil unidades de pollo a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, que estaban varadas en medio del bloqueo.

Anunció que a partir del lunes se implementarán otras acciones para garantizar el abastecimiento de todos los productos en los mercados y así tranquilizar a la población. Explicó que se activarán rutas alternas para el transporte de alimentos, reservando el puente aéreo como la última opción para garantizar el suministro de los mercados.

Silva detalló que el bloqueo en la localidad de Parotani es el principal problema, ya que los productos de Cochabamba quedan detenidos en esa población, al igual que los camiones que salen de Santa Cruz con destino al occidente. Ante esta emergencia, se activará el puente aéreo para abastecer la canasta familiar de La Paz, El Alto y Oruro, las zonas más afectadas por el corte de rutas, acotó la autoridad.