Gobierno deja en manos de los nuevos magistrados la situación de los autoprorrogados
La continuidad de los magistrados autoprorrogados, tanto del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dependerá de las decisiones que tomen las nuevas autoridades judiciales electas el pasado 15 de diciembre, afirmó este lunes el ministro de Justicia, César Siles.
“La posición del Ejecutivo con relación a la prórroga de mandatos, si van a continuar o no, es que la decisión debe ser asumida por las autoridades electas. Les corresponde a ellos, con toda legitimidad y legalidad, tomar esta determinación, y seguramente en su momento lo comunicarán”, afirmó.
Por su parte, el magistrado electo para el TCP, Boris Arias, informó que las cuatro nuevas autoridades de este alto tribunal se reunirán para analizar esta situación.
“Dentro del pleno, compuesto por nueve magistrados, hay un problema relacionado con cinco magistrados que se habrían autoprorrogado. Este caso podría llegar a los magistrados titulares. Nosotros, como nuevos integrantes, nos reuniremos para evaluar y emitir criterios al respecto”, explicó Arias.
Las declaraciones surgen en medio de críticas hacia los magistrados autoprorrogados, quienes mediante fallos constitucionales extendieron sus mandatos de manera indefinida. Este hecho ha generado rechazo en diversos sectores, al punto de que algunas voces sugieren que los magistrados suplentes deberían ocupar esos cargos.
Por lo pronto, el Gobierno anunció que las nuevas autoridades judiciales serán posesionadas el jueves 2 de enero de 2025. El presidente Luis Arce estará a cargo de la toma de juramento, según informó el ministro Siles.///oem