Gobierno declara Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio
En un acto en que la presidenta Jeanine Añez llegó hasta las lágrimas, el Gobierno declaró este 2020 como Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio, con el compromiso de más recursos para fortalecer la justicia y otras medidas de prevención de la violencia.
“No queremos llorar más muertes, porque están en frente de una mujer de una madre y siente el dolor que ustedes sienten. A toda esa familia que han sufrido por casos de feminicidios, infanticidio, nuestro gobierno tiene un compromiso y le vamos a poner mucho esfuerzo a ello, porque sobre todo yo también soy una madre y no quisiera nunca pasar por lo que ustedes están pasando. Ahora que Dios las bendiga y que nos bendiga a todos”, manifestó Añez entre sollozos.
La mandataria señaló el país ha sufrido años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia, por lo cual se requiere de acciones concretas orientadas a garantizar la vida la libertad y la dignidad de todos sus habitantes en condiciones de igualdad y de equidad.
“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio. Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia a los abusos y sobre todo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa”, señaló.
Entre las medidas a adoptarse, Añez indicó que ha pedido a los diferentes ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia.
También reiteró que habrá más recursos para garantizar que se instalen juzgados especializados, que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.
Instruyó asimismo al Ministerio de Justicia iniciar el proceso que manda la normativa para viabilizar la declaratoria de Alerta Nacional por lo casos de violencia, de manera rápida y efectiva.