Gobierno de México considera “política” la decisión de expulsar a su Embajadora
El Gobierno de México consideró de “carácter político” la expulsión de su embajadora de Bolivia, María Teresa Mercado, sin embargo, aclaró que delegación diplomática seguirá funcionando de manera normal a pesar de esa determinación.
Luego de que la presidenta Jeanine Añez anunció que ha decidido expulsar a Mercado, como a otros diplomáticos españoles, tras el incidente con los encapuchados, la Canciller de México emitió un comunicado al respecto.
Mediante su pronunciamiento, la Cancillería de México señaló que la tomado nota de la decisión de Bolivia y que ha instruido a Mercado regresar a su país, para resguardar su seguridad e integridad.
Comunicó que la Embajada queda a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, afirma el texto.
La Cancillería mexicana destacó que su Embajadora ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, pero además “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.
El canciller Marcelo Ebrard, mediante Twitter, valoró la labor de Mercado en Bolivia. “(H)a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, agregó.