CONTROVERSIA
Título: 

Gobierno critica a la Defensoría del Pueblo y ésta responde que no tiene ‘agenda política’

Del Castillo acusó a la Defensoría de estar con Evo. La entidad dice que defiende los derechos humanos. Fotos: captura.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a la Defensoría del Pueblo de ponerse del lado de Evo Morales y “delincuentes” en el caso de los detenidos por los bloqueos. Después la entidad defensorial se pronunció para aclarar que no tiene una agenda política, sino de derechos humanos.

El motivo de la confrontación es una Acción de Libertad que presentó la Defensoría, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El Ministro aseveró que la Acción presentada por la Defensoría busca la libertad de “secuestradores”, “delincuentes” y “criminales”, que habrían atentado contra policías, periodistas y civiles.

Sin embargo, la Defensoría aclaró que la Acción presentada no busca liberar a personas detenidas, sino pretende hacer respetar las funciones que tiene como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La entidad defensorial explicó que la Acción de Libertad fue puesta contra la Policía, después de que en reiteradas oportunidades la fuerza anticrimen impidió por varias horas la verificación del estado de los detenidos.

El Ministro tildó al Defensor del Pueblo como “defensor de Evo Morales” y le cuestionó dónde estaba para pedir por los derechos humanos de los bolivianos y de los policías, afectados por un “grupo minúsculo de la sociedad”.

El jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, aclaró: “no tenemos una agenda política, tenemos una agenda de derechos humanos y nuestra función es el cumplimiento y la protección de sus derechos”.

“La Defensoría ha manifestado en reiteradas ocasiones que el derecho a la protesta está protegido, pero no implica el perjuicio del derecho de las demás personas y mucho menos es una carta blanca para cometer actos delictivos. Queremos hacer un llamado a ambos actores en conflicto y un llamado al Estado boliviano de que lo que buscamos nosotros en última instancia es el fortalecimiento de nuestras instituciones”, agregó.