Gobierno considera que Meta debió consultarle antes de vincularlo en informe sobre cuentas falsas
Después de que Meta, empresa que administra Facebook e Instagram, reveló el desmantelamiento de una red de cuentas falsas vinculadas al Gobierno de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que dicha entidad debió realizar consultas antes de emitir la declaración, tomando en cuenta que hace alusión a la instancia gubernamental
“Mínimamente creo que para hacer declaraciones de esa naturaleza debieron consultar. Si van a hacer declaraciones relacionadas a un gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, dijo Prada.
El informe de Meta señala que se eliminaron más de mil cuenta de Facebook y que el objetivo de esta red era apoyar al Gobierno y hostigar a la oposición.
En su investigación, Meta encontró vínculos de esta operación con el actual Gobierno boliviano y el Movimiento al Socialismo (MAS), incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como “Guerreros Digitales”.
La ministra Prada consideró “misterioso” que el informe de Meta se haya referido a dos gobiernos de izquierda, como lo son de Bolivia y Cuba. Llamó a preguntarse qué criterios se utilizó para llegar a esa conclusión.
La autoridad boliviana exhortó también a que las plataformas como Facebook trabajen con mucha más transparencia.
“Creo que amerita no solamente tener ese debate, sino también demandar a esta instancia, transparencia y claridad respecto a la forma y a las políticas que adoptan, claridad respecto a determinaciones arbitrarias que toman”, agregó.