TRAS REVELACIONES DE FACEBOOK
Título: 

Gobierno confirma que tuvo contacto con empresa de “lobby” de EEUU, ahora ligada a red de desinformación

Foto ilustrativa / Wikimedia

El Gobierno de Bolivia confirmó que tuvo contacto con la empresa de consultoría política CLS Strategies de Estados Unidos en diciembre de 2019, con el objetivo de hacer cabildeo, también llamado “lobby”, con autoridades del país norteamericano.

Esa misma empresa, CLS Strategies, ahora está ligada a una red de desinformación montada en redes sociales desde Estados Unidos y que apoyaba al Gobierno interino de Bolivia, según informó Facebook en su Reporte de Comportamiento Inauténtico de agosto de 2020.

El Ministerio de la Presidencia, mediante comunicado, indicó que “la empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”. 

La entidad gubernamental indicó que CLS Strategies “logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos”.

Aseguró que el gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad. 

Asimismo, el Ministerio aclaró que CLS no pudo recibir el pago acordado por sus servicios debido a las restricciones legales vigentes.

Red de desinformación 

Facebook informó en su reporte de agosto de 2020 que ha removido cuentas ligadas a CLS Strategies, las cuales formaban una red originada en Estados Unidos para dar apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.

El reporte señala que se removió 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram por violar la política de la red social sobre injerencia extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado.

Según Facebook, las cuentas observadas recurrían a desinformación con prácticas como fingir ser locales, hacerse pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles, Páginas políticas, engañando a las personas, con el objetivo de influir eventos cívicos y elecciones.

La investigación de Facebook encontró nexos de esa red de cuentas con CLS Strategies. Además, constató que esa red invirtió 3,6 millones de dólares en anuncios.

Reporte de Facebook