BUSCA PARALIZAR EL TRATAMIENTO
Título: 

Gobierno analiza pedir al TCP control previo a Ley de Garantías

Foto: Ministerio de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este lunes que el Gobierno está considerando pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un control previo a la Ley de Garantías con el fin de paralizar su tratamiento en el Legislativo.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados por los dos tercios del MAS, pero es rechazado por los otros partidos y el Gobierno porque consideran que da inmunidad a responsables de actos vandálicos y a exautoridades del gobierno del Movimiento al Socialismo.

El ministro Núñez señaló que, para el Gobierno, no corresponde esta ley porque ya con Decreto Supremo se cumplió con pedidos de organizaciones sociales, como el resarcimiento a familias de fallecidos en los conflictos sociales.

Asimismo, indicó que no corresponde dar garantías cuando eso ya lo establece la Constitución Política del Estado y las leyes. Criticó también que en la norma se plantee que el Ejecutvo incida en la justicia para liberación de detenidos.

“Es por eso que nosotros consideramos claramente de que no es constitucional (la Ley de Garantías, y por lo tanto, nosotros estamos analizando la posibilidad de presentar una consulta previa para que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar de manera inmediata”, agregó.

Señaló que la intención es que la consulta esté lista antes de que el proyecto se trate en la Cámara de Senadores.