EXPERA TENER ÉXITO MAÑANA
Título: 

Gobierno advierte a bloqueadores que la oferta de diálogo tiene expiración

Yerko Nuñez, ministro de la Presidencia. Foto/captura de pantalla

Dos ministros de Estado advirtieron que la oferta de diálogo y tolerancia tienen límite de expiración porque si mañana domingo no existen soluciones, el gobierno hará cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado para poner orden en las carreras donde al menos unos 140 puntos de bloqueo impiden el traslado de oxígeno a distintos hospitales.

El ministro de  Gobierno Arturo Murillo declaró en Cochabamba que por ese motivo espera que el diálogo sea exitoso y aclaró que la oferta de diálogo de la presidente Jeanine Añez “no es un signo de debilidad sino un signo de patriotismo.  “Nosotros estamos prestos para hacer lo que la ley y la Constitución nos ordena, nosotros somos militantes de la vida, no de la muerte”, declaró.

Murillo dijo que “lo único que busca este diálogo es que el presidente del Tribunal Supremo Electoral pueda reconfirmar la fecha que él ha puesto. Si es necesario firmar acuerdos que los hagan, pero que él de cara al país y con nuestros mejores veedores que es la Iglesia Católica, se pueda dar certidumbre a toda Bolivia y decir que mientras entremos en razón, hasta el día de mañana, seguiremos haciendo los puentes aéreos para llevar oxígeno, alimento y medicamentos”.  

Aseguró que durante toda la semana, el occidente del país ha vivido  una asfixia porque se le ha cortado el oxígeno, alimentos y medicinas. Sin embargo pidió a la población estar tranquila porque no habrá desabastecimientos.

Por su lado el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, ratificó que “el diálogo tiene expiración  porque si no es les interesa la vida a todos estos sectores, hay hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado. Es por eso que el gobierno va a insistir con el diálogo para luego, si esto no va, poder cumplir con lo que dice la Constitución”.

Según las autoridades de gobierno, el puente aéreo para oxigeno ya es insostenible porque en un vuelo del avión Hércules no pueden subir más de 130 tubos de oxígeno, sin embargo un tráiler sirve para llenar más de 1.000 tubos de oxígenos. Explicaron que en días pasados los tráiler llegaron con la mitad porque si no se liberaba oxígeno, podían explotar por la sobrecarga.

Núñez informó que hasta la tarde de este sábado continuaban los contactos para asegurar la participación de distintos sectores, pero no tenía aún confirmada la asistencia de los invitados por la presidenta Añez.