SEIS MUNICIPIOS AFECTADOS EN LA PAZ
Título: 

Gobernador paceño dice a diputados que en vez de pelearse hagan ley más drástica contra chaqueos

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, pidió a los diputados que en lugar de pelearse, más bien cambien la ley contra lo chaqueos y establezcan sanciones más drásticas por afectar el medio ambiente.

“Está prohibido (el chaqueo) y las comunidades no están cumpliendo, porque solamente es la multa económicamente. Por eso tienen que cambiar, los diputados en vez de que estén peleando, que modifiquen esa ley, que sea más drástica, que haya años de cárcel, que sea cinco o siete años. Así va a recapacitar esa gente que está chaqueando”, dijo Quispe.

Actualmente, los diputados se encuentran alistándose para las elecciones de bancada y cargos en la Cámara, en medio de divisiones en todos los frentes políticos.

Quispe les dijo a los legisladores que no perjudiquen a la población. Les cuestionó que, encima de su sueldo, ahora están recibiendo tablets, en lugar de trabajar en normas contra el chaqueo.

El Gobernador reportó los municipios afectados por los incendios: Palos Blancos, Alto Beni, Teoponte, Yanacachi, Guanay, Quime, Guaqui y Comanche.

Aclaró que, si se suman las contingencias por sequía y heladas, suman 35 municipios declarados en desastre y que hicieron llegar su carpeta respectiva a la Gobernación.

Explicó que para declarar un desastre departamental más de la mitad de los 87 municipios debe tener su propia declaratoria, pero no ha ocurrido aquello.

Quispe reveló que el presupuesto para atender estas contingencias se está acabando, pero se ha pedido a la Asamblea Departamental un monto de 9 millones adicionales. Además, se activó mecanismos de ayuda con el envío de bomberos y una cisterna, sin embargo, advirtió que también se requiere ayuda del Gobierno.