Gobernador de Beni abre debate para retomar carretera ecológica por el Tipnis ante constantes bloqueos en Santa Cruz
El gobernador del Beni Alejandro Unzueta abrió debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera por el Tipnis para unir Beni y Cochabamba, a través de las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, ante los continuos bloqueos carreteros en Santa Cruz que perjudican a la economía beniana.
“Bloquean Cuatro Cañadas, Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es más cada vez una potencia arrocera que Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta Okinawa para almacenar su arroz y por eso plantee la opción de pedirle al gobierno que inicie un nuevo estudio para considerar la vinculación con Cochabamba”, manifestó a Erbol.
Indicó que la Cámara Agropecuaria del Beni ha expresado, mediante comunicado del pasado 7 de mayo, su conformidad con la propuesta de retomar el proyecto carretero a fin de acceder a los mercados de occidente y salir hacia el Perú con granos y carne.
El pasado miércoles el gobernador Unzueta llamó a un conversatorio en la ciudad de Trinidad con participación de todas las instituciones vivas del departamento y se dio un cuarto intermedio para continuar el análisis sobre la necesidad de tener la carretera.
Explicó que su propuesta es totalmente diferente al proyecto del expresidente Evo Morales, porque él - cuando intentó retomar la construcción - quiso levantar la intangibilidad del Parque algo que la Gobernación del Beni no lo comparte y rechaza.
Actual estado dibujado a mano alzada.
La autoridad también indicó que los beneficios socioeconómicos de la carretera ecológica incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de los costos de transporte, mayor acceso a los mercados, nuevos centros de empleo, mayor acceso a la atención médica que hoy deben transportarse casi 800 km desde San Ignacio a las comunidades del TIPNIS, servicios sociales y fortalecimiento de las economías indígenas guardianes del Parque.
“Somos una región importante y quienes depredaron en el mundo sus bosques hoy nos quieren mantener sumidos en el retraso. Aquí hay responsabilidad compartida de los países que se quedaron sin pulmón y hoy nos pretenden mantener en la postergación. Es tiempo de salir del retraso, unidos todos podremos salir adelante”, comentó.
Plantea que el Beni esté conectado al Corredor Bioceánico y sea una opción de los empresarios brasileños que pueden ahorrarse 1.200 km de recorrido para salir al Pacífico. “Teniendo la carretera a Cochabamba, el Beni despega impresionantemente porque ahora nuestros ganaderos venden sus reses como torillos de destete. Somos el hermano menor de Santa Cruz y el hermano el mayor nos tiene sumido en el subdesarrollo. Toda la provincia Moxos pide que se haga la carretera ecológica que nos permita también llegar a las comunidades abandonadas por falta de vinculación caminera, además que el río Isiboro, cuando pasa la época de agua, se seca y los indígenas ya no pueden ni salir por el río”, manifestó.
Actual vía es usada como carretera . Foto/captura
Dijo que en las actuales circunstancias casi el 90% del departamento considera pertinente iniciar tratativas con el gobierno central para ver el mejor diseño de la carretera porque ya solo faltan 70 km para unir Beni y Cochabamba.
Explicó que, según fotografías satelitales, en el lugar por donde pasaría la carretera ya no hay bosque gracias a la desforestación ilegal que fue denunciada en su momento por la Gobernación y que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no hizo nada para detener el desmonte lo que afectó de gran manera a la vegetación del Tipnis.