REFLOTA LA PELEA DE EXESPOSOS
Título: 

Fracasa congreso del MTS y no logra renovar directiva; atribuyen a la división interna y ausencia del Sifde

Maciel Terrazas, exesposa de Félix Patzi, diputa la presidencia del MTS. Foto/captura

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) no logra realizar su congreso ordinario en La Paz debido a divisiones internas entre seguidores del fundador Félix Patzi y su exesposa Maciel Terrazas, quien lidera a las mujeres militantes del partido.

Terrazas, candidata a la presidencia del partido, expresó sorpresa por la ausencia del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral, a pesar de no haber sido notificado formalmente sobre la convocatoria del evento.

"Como saben, estoy presentando mi candidatura para presidir el partido. Ya soy presidenta de las mujeres del Tercer Sistema, pero ahora quiero liderar a nivel nacional", explicó a los pocos asistentes al evento.

Ella sospecha de posibles manipulaciones o sabotajes al congreso y lamenta que Patzi se niegue a someterse a una elección interna. El evento estaba programado para las 10 de la mañana en un hotel de La Paz. Al finalizar, los militantes levantaron un acta para registrar su presencia y la ausencia del Sifde.

Terrazas ratifica su postulación contra su exesposo y aclara que cualquier militante que cumpla con los requisitos puede presentarse a la elección interna.

La disputa no se limita a lo político, también tiene implicaciones legales, ya que la exesposa ha denunciado a Patzi por violencia política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusándolo de intentar inhabilitarla por estar inscrita como militante en Potosí, ignorando la jurisdicción nacional del partido.

Un sector del MTS exige que Patzi cumpla su discurso de alternancia y rotación en el cargo, lo que implicaría dar paso a nuevos líderes que mantengan las tradiciones andinas con las que se fundó el partido, tras su expulsión del MAS por Evo Morales.