Fiscalía rechazó denuncia contra unas 22 personas e imputó a tres por quema de los PumaKatari
La Fiscalía confirmó este jueves que ha emitido resolución de rechazo que beneficia a 22 personas por la quema de los buses PumaKatari ocurrida en noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz, sin embargo, aclaró que sigue la investigación con tres personas imputadas, de las cuales dos tienen detención preventiva.
La información fue proporcionada por el fiscal Omar Mejillones, quien indicó que la resolución de rechazo fue emitida en septiembre y que entre los beneficiados están, entre otros, dirigentes y miembros de un sindicato de transporte.
“Son aproximadamente 22 personas las que han sido beneficiadas con la resolución de rechazo, pero estas resolución de rechazo no causa Estado, es decir que no es definitivo”, aseveró.
El fiscal explicó que el motivo del rechazo consistía en que había actos pendientes de investigación que impedían completar las pesquisas del caso, como la falta de declaraciones de los acusados.
Anunció que, una vez terminadas las notificaciones, se remitirá el cuaderno de investigaciones al Fiscal Departamental para que pueda revocar la resolución y se continúen con las diligencias.
Respecto a los tres imputados por el caso, el fiscal los identificó como Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam G.
Señaló que se ha pedido al juez del caso la ampliación de la investigación y de la detención preventiva de dos de los acusados por seis meses más, siendo positiva la respuesta de la autoridad jurisdiccional.
Hizo hincapié en que el caso no está cerrado, sino que continúan las investigaciones.
Revilla ve negligencia
Enterado sobre el rechazo a la denuncia, el alcalde Luis Revilla advirtió negligencia de la Fiscalía en el caso y señaló que, de ser necesario, abrirán otra denuncia penal.
“Acudiremos a todas las instancias respectivas, hasta al Ministerio de Justicia y, si fuera el caso, como Asamblea de la Paceñidad, vamos a iniciar otra denuncia si es que pretenden que lo que se ha iniciado quede sin efecto”, aseveró la autoridad edil en conferencia de prensa.
El fiscal Mejillones consideró “muy lanzado” lo expresado por Revilla. Dijo que el Ministerio Público busca la verdad de los hechos, pero respetando derechos, garantías y procedimiento.
Respecto a la Alcaldía, Mejillones dijo que lamentablemente durante la investigación se contactaba con el encargado de dar seguimiento a la causa y coadyuvar, pero no ha tenido respuesta.
Situación de Jesús Vera
El fiscal recordó que el dirigente Jesús Vera está con acusación formal para entrar a juicio en un segundo caso, abierto por destrozos de buses PumaKatari en la zona de Villa Salomé.
En meses anteriores, se supo que Vera había sido liberado de culpa en el caso de la quema de los buses en la zona Sur, pero entonces la fiscalía anunció que solicitaría reabrir el caso.