Fiscalía imputa al hermano de Dora Vallejos por legitimación de ganancias ilícitas
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que imputaron formalmente a Félix V.V. de 43 años de edad por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares.
Actualmente, la hermana del imputado, Dora Vallejos, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por los mismos delitos. Vallejos, más conocida como la “Reyna del Norte” es esposa de Bismark Carlos Padilla, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel el 2005 por un caso de narcotráfico.
Dora es oriunda de la localidad de Yapacaní, Santa Cruz y fue denunciada por el Ministerio de Justicia por su inexplicable patrimonio de 150 millones de dólares, 19 vehículos, 50 propiedades en el área rural y unas 11 o 15 en el área urbana. Por este mismo caso fue implicado el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
Mariaca explicó que este caso Félix V.V. se presentó a declarar en calidad de investigado ante la Fiscalía de Sustancias Controladas para que explique la procedencia de tres inmuebles y tres vehículos que están a su nombre, pero no pudo demostrar la obtención lícita de las propiedades por lo que fue aprehendido e imputado.
Dentro de las investigaciones que realizó la Fiscalía, Félix V.V. tiene tres inmuebles y tres vehículos registrados a su nombre, pero a la fecha, se desconoce el origen de sus ingresos, por lo que se presume que dichos bienes serían producto de ganancias ilícitas.
El viceministro de Transparencia Guido Melgar, cuando denunció a Vallejos, dijo que esta persona ligada a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, entre ellos Carlos Romero, Álvaro García Linera y otros que frecuentaban las haciendas de la mujer.