Fiscalía explica que solicitó información del exministro de Educación por un caso de uso indebido de bienes
La Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes que ha solicitado información del exministro Víctor Hugo Cárdenas, al Hospital de Cotahuma de La Paz, en el marco de un proceso investigativo por un caso de uso indebido de bienes del Estado.
Explicó que el proceso se inició contra el hijo de Cárdenas Iru Maki de 35 años de edad, por los delitos de Conducción Peligrosa y Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, pero el caso se amplió al exministro en calidad de sindicado, porque su hijo manejaba de manera irregular un vehículo del Ministerio de Educación presuntamente en estado de ebriedad y habría provocado un accidente de tránsito.
De acuerdo a las investigaciones, el 07 de junio del año 2020, a las 23:35 horas, aproximadamente, se habría registrado un hecho de tránsito de desplazamiento de vehículo conducido por Iru Maki, quien fue sometido a la prueba de alcohotest, insuflado de Globo dando resultado 0.40%. El motorizado era una vagoneta, marca Mitsubishi, color blanco, con placa de control 4094-NPI, presuntamente de propiedad del Ministerio de Educación.
El Fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, explicó que el Ministerio Público en uso de sus facultades requirió información al Hospital Cotahuma, sobre el estado de salud del exministro de Educación, en el marco de las atribuciones de la Fiscalía de requerir información a toda persona, institución o dependencia, pública, privada, que tiene la obligación de proporcionar información, remitir la documentación requerida o realizar cualquier diligencia relacionada con la investigación de manera inmediata, directa y gratuita, bajo responsabilidad prevista en el Código Penal.
Balderrama agregó que el pasado 10 de mayo de 2021 se hizo conocer a la autoridad jurisdiccional la ampliación de investigación en contra del exministro de Educación, quién fue citado legalmente a declarar por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, porque al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Educación, tendría a su cargo y cuidado de los bienes del Estado, entre ellos los vehículos.
La exautoridad presentó un memorial que indica que estaría con Covid - 19, extremo que debe verificar la Fiscalía para la veracidad de dicha información y continuar con el proceso investigativo, afirmó el Ministerio Público.
La Alcaldía de La Paz rechazó el requerimiento de la Fiscalía, bajo el argumento del secreto médico y que no veía argumentos para la solicitud. La semana pasada se supo que Cárdenas fue internado por COVID-19.