PIDEN INVESTIGACIÓN
Título: 

Fiscalía admite denuncia del MAS contra Camacho, Calvo y otros por discriminación, racismo y ‘ultraje’ a la wiphala

El acto en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. Foto: Eduardo del Castillo

El Ministerio Público admitió la demanda que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz en contra del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entre otros, por discriminación, racismo y “ultraje” a la wiphala.

En conferencia de prensa, la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputada, Estefanía Morales, fue  quien anunció que comenzarán las investigaciones por lo ocurrido durante los actos en homenaje a la efeméride departamental el 24 de Septiembre.

“Estamos esperando que el Ministerio Público investigue y los cite a declarar por lo ocurrido en la plaza 24 de Septiembre. Ya el Ministerio Púbico solicitará los desdoblamientos de las imágenes de la plaza para ver si hay también otras personas involucradas  sobre el ultraje a nuestros símbolos patrios y la wiphala”, afirmó.

Morales informó que en la denuncia se encuentran implicadas cinco personas, entre ellas, Camacho y Calvo.

Luego de conocer lo ocurrido, el Gobierno anunció activar un proceso penal por el “ultraje” a un símbolo patrio y discriminación debido a que fue agredido y expulsado de la plaza 24 de Septiembre un dirigente campesino.

Hace días atrás, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en su calidad de presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, anunció presentar una denuncia similar.

Mientras que la dirigencia del MAS en la ciudad de Sucre presentó otra similar ante la Fiscalía General del Estado.

La Constitución Política del Estado señala, en su artículo 6, que los símbolos patrios son la bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.