COCHABAMBA
Título: 

Firman acuerdo para que Policía retorne al Trópico y bancos se reabrirán

Foto de archivo / Radio Soberanía

En diálogo realizado este miércoles, entre autoridades de Cochabamba, se firmó un acuerdo para que la Policía vuelva a brindar servicios en la región del Trópico, de manera coordinada con “instancias jerárquicas” y organizaciones sociales, además de un trato cordial mutuo con los ciudadanos.

En la reunión participaron representantes de la Policía, de la Iglesia, dirigentes del Trópico, el representante de la Defensoría del Pueblo y la gobernadora Esther Soria.

“La Policía Boliviana desarrollara sus Servicios Integrales Policiales en el Trópico de Cochabamba de forma inmediata, estas acciones serán realizadas en coordinación con las instancias jerárquicas correspondientes, así como también en coordinación con las organizaciones sociales”, dice el acuerdo. 

El texto también implica que las relaciones entre la Policía y los ciudadanos del Trópico deben ser de la manera más cordial y coordinada posible, en el marco del “buen trato y respeto”.

El diálogo se realizó debido a los impasses suscitados, después de que habitantes de Shinahota expulsaron por la fuerza a policías. Luego de aquello, autoridades determinaron suspender el servicio bancario en el Trópico por falta de seguridad, pero también se cortaron las estaciones de servicio, aunque la ANH arguementó que fue por problemas con el sistema B-Sisa.

En otro punto del acuerdo, se determinó que los servicios bancarios y de surtidores deberán restituirse inmediatamente en el Trópico, previa las gestiones conjuntas ante las instancias correspondientes en cumplimiento a normativa vigente.

También pactaron que se buscarán “soluciones definitivas” para las recientes detenciones y denuncias en contra de algunos dirigentes.

Entre los firmantes, además de la Gobernadora, figuran Andrónico Rodríguez, Asterio Romero y el comandante de la Policía departamental, Franz Sellis.

ASFI instruye reabrir bancos en el Trópico desde este jueves 23

Después de una semana de suspensión en la atención, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades financieras que reinicien sus operaciones en el Trópico Cochabambino desde este jueves 23 de abril de 2020.

“Esta determinación responde al Acuerdo arribado, el día de hoy miércoles 22 de abril de 2020, entre las Autoridades de Gobierno, de representantes locales y de la Policía Boliviana, para retomar sus actividades constitucionales”, dice un comunicado de la ASFI.

Agregó que, una vez que se garantiza la seguridad de la población en general y las entidades financieras, se decidió la normalización de las actividades y el pago de bonos.