FFAA niega intención de salir a las calles y se someten a lo que diga el pueblo
Ante la ola de rumores que circularon en redes sociales en sentido de un rol político de las Fuerzas Armadas en medio del actual vacío de poder, la entidad castrense reafirmó la noche de este domingo su compromiso de someterse a la Constitución Política del Estado y a las decisiones que tomen el pueblo boliviano.
Unas versiones señalaban que el actual comandante en jefe de las FFAA Wiliams Kaliman podría sumir interinamente el mando de la nación para que al poco tiempo, ante la imposibilidad de que la renuncia sea aprobada por la Asamblea Legislativa, devuelva la silla presidencial a Evo Morales.
“Desmentimos de forma vehemente esa información, haciendo conocer que la institución castrense se encuentra totalmente cohesionada en el marco de la disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, dice un comunicado leído
Las Fuerzas Armadas ratifican y reiteran su respeto y garantía plena a todas las determinaciones que asuma el pueblo. Esto lo que dice en relación a la situación de crisis política y el vacío de poder que rige en el país, tras la renuncia del presidente Evo Morales.
El exdefensor del pueblo Rolando Villena fue consultado en torno a la posible sucesión presidencial en manos del jefe militar y descartó esa opción porque rompería la orden constitucional.
Aseguró que en ningún momento se daría esa situación ya que hay autoridades constitucionalmente elegidas y que puede asumir un gobierno transitorio.